En clase con las TIC

Usando las TIC en el aula.

#TFL2iespuerto Algoritmos, Diagramas de flujo y PSeInt

Deja un comentario

La semana pasada empezamos el nuevo tema de programación. Después de ver una breve introducción sobre qué es el código fuente, los lenguajes de programación, los programas… nos hemos metido a trabajar con algoritmos. Para ello hemos empezado viendo la simbología estandarizada utilizada en los diagramas de flujo y se han instalado en sus equipos el software libre PSeInt.

El programa no les ha resultado difícil de manejar. Lo que sí les ha costado a algunos alumnos un poco más, ha sido entender los algoritmos, las instrucciones, el orden que les tenían que dar, la solución al problema que se planteaba.

Lo primero que les he planteado ha sido que crearan un algoritmo en el que se solicita al usuario dos números, los debe mostrar en pantalla y después realizar operaciones matemáticas básicas con ellos y mostrar los resultados de forma elegante y utilizando el menor número de instrucciones posible.

La ventaja de utilizar PSeInt es el que puedan ver el pseudocódigo y el diagrama de flujo a la vez y con actualización automática de los cambios, viendo la “traducción” de cada bloque o de cada línea en la ventana contraria.

Para terminar la clase, les he propuesto una serie de algoritmos que tienen que crear y que se puede descargar desde aquí.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s