En clase con las TIC

Usando las TIC en el aula.

_4º ESO (TEW): ¿Cómo lo vamos a hacer?

Deja un comentario

6052455554_a4301347ef_bEste curso me he propuesto trabajar de una forma muy práctica en Tecnología (Académica) de 4º ESO. Hasta ahora había compartido una parte teórica con un único proyecto a final de trimestre. De esta forma no siempre podían terminar el proyecto en la fecha que se proponía o no con la calidad mínima que les exigía. Además, siempre condicionados por los temas, el currículo, etc. 

Este curso voy a intentar hacerlo al revés trabajando con Robótica y Programación y la Impresión 3D. Van a empezar un proyecto en el que se trabajen varios Criterios de Evaluación y, según las necesidades teóricas que haya, iremos introduciendo los conceptos necesarios. Espero de esta forma, que los alumnos vayan resolviendo los problemas que les van a ir surgiendo de forma autónoma, aunque, por supuesto, tendrán también mi ayuda y la de Internet.

El grupo es reducido, son 15 alumnxs y gran parte de ellxs muy motivadxs y que tuvieron Tecnología el curso pasado (menos 2). Por ahora, puesto que me han estado faltando varios, se han creado tres grupos y cada uno llevará a cabo un proyecto diferente.

En el primer trimestre les he propuesto tres proyectos para elegir. No pueden repetirse y entre todxs deben llegar a un acuerdo para que cada grupo haga uno diferente.

Los proyectos con los que vamos a arrancar son:

  • Estación meteorológica.
  • Casa domótica.
  • Invernadero.

Esto cambiará en el segundo y tercer trimestre, mi idea es que cada grupo proponga el proyecto que quieren llevar a cabo, bien porque lo han encontrado en Internet, porque quieren replicar algo que conocen… Será libre pero encuadrándolo en el currículo y en el nivel que ellos tienen.

Cada proyecto, además del producto que se obtenga en sí, deberá ir acompañado de:

  • Memoria: basada en un Manual de estilo, ambos documentos compartidos por @jo_pujol.
  • Vídeo explicativo de todo el proceso y del funcionamiento del producto.
  • Diario de trabajo reflexivo (basado en el de @fjmontero), en el que reflejarán todo lo que hacen en cada momento y con ella espero que tomen conciencia del trabajo que están desarrollando.
  • Publicación en un blog para su difusión (o bien con la creación de uno específico o en este mismo).

Por supuesto que todo lo que hagamos será libre y lo compartiremos en las diferentes plataformas.

Tengo mucha ilusión y ganas de probar este nuevo enfoque de la materia. A ver cómo funciona y cómo responden los alumnxs.

To be continued…

 

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s