En clase con las TIC

Usando las TIC en el aula.

_1º BAC AB. Trabajo sobre metales ferrosos y no ferrosos

Deja un comentario

Estamos a punto de terminar el tema de Metales ferrosos y no ferrosos. Y para hacerlo de una forma diferente os voy a proponer un trabajo que os va a ser bastante interesante que va a tener tres partes bastante diferentes: blog, realización de una presentación y exposición-explicación-actividad.

El trabajo se va a realizar por parejas. En principio tenéis plena libertad para hacer las parejas, espero que no haya ningún inconveniente.

La primera parte del trabajo consiste en utilizar el blog que creamos el curso pasado en Informática. Aunque el trabajo sea por parejas, tendréis que actualizar cada uno de ellos con la información que más adelante se indicará.

La segunda parte del trabajo consiste en realizar una presentación digital. Podrás realizarla mediante cualquier software online u offline que quieras, tipo Google Drive, Prezi, PowerPoint, OpenOffice , etc. Una vez realizada y supervisada por el profesor, deberéis enlazarla en el blog mediante el código HTML. En el caso de que sea mediante un programa offline, deberás subirlo a un servicio de alojamiento como Slideshare y después insertarlo en el blog. Deberás copiar la URL de la entrada en el blog y pegarla en el espacio que hay habilitada para ello en el Aula Virtual del IES Puerto del Rosario.

Dicha presentación consistirá en la realización de una ficha de con la imagen del metal, sus propiedades y características más importantes y el código QR en el que se recoja toda esa información. Puedes generar los códigos QR desde esta web o desde cualquier otra que encuentres en Internet. Además, deberás generar un código QR en el que se recoja el nombre del metal (le pondremos a cada uno un número) y otro código con las características y propiedades que habéis recogido en la presentación pero sin indicar de qué metal se trata (lo marcaremos con una letra a cada uno). Esto lo usaremos para una actividad más adelante.

Las diapositivas que hagáis las imprimiremos y las colgaremos en el pasillo donde se encuentra el taller de Tecnología.

La tercera parte consiste en exponer el trabajo a los alumnos de 2º ESO. Además, plantearéis una actividad a éstos que consistirá en algo así como la caza del tesoro. Distribuiréis los códigos QR (los de nombre del metal y los de características de los metales) de forma aleatoria por toda la clase. Los alumnos de 2º ESO, deberán instalar en su móvil una aplicación lectora de códigos QR tipo Googles o Bidi.

Los alumnos, reunidos en grupos heterogéneos de 5 miembros pero con al menos un alumno con smartphone, deberá relacionar cada metal con sus características. Ganará el equipo que más aciertos obtenga y en menos tiempo.

Los alumnos de 2º ESO realizarán una mini-evaluación de cada una de las presentaciones teniendo en cuenta indicadores como la claridad de la exposición, sencillez, resolución de dudas, etc.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s