En clase con las TIC

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Probando la suite ofimática QuickOffice Pro HD para iPad

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20130125-230548.jpgTanto en el ordenador de sobremesa o en el portátil como en el iPad, no puede faltar una suite ofimática. En esta ocasión voy a hablar de la app QuickOffice.

Nombre: QuickOffice Pro HD
Desarrolladores: QuickOffice, Inc. (filial de Google)
Versión actual: 5.0.1
Precio: 17,99 €
Alternativas: iWork (Pages, Numbers, Keynote).

Durante unos días he estado dudando de qué app comprar, si iWork o QuickOffice. He visto vídeos, leído algunos blogs y al final, casi con más dudas que antes, me decidí por una de ella.
Esta app tiene una serie de ventajas y bastantes inconvenientes que ahora detallo.

Ventajas:
– En una sola app tenemos todos los programas que nos pueden hacer falta (editor de textos, hoja de cálculo, presentaciones, lector de PDF, etc.).
– Puedes sincronizar la app con Box, Dropbox, Drive, Evernote, SugarSync, Catch, Huddle y Egnyte.
– Compatible con Office 2010 (también con la versión de Office 2013 Beta).
– Guardado automático, como Drive.
– Ocupa poca memoria en nuestro iPad.
– Buen diseño.
– La empresa que la desarrolla es propiedad de Google y podemos esperar mejoras necesarias en el futuro.

Inconvenientes:

Procesador de Textos:
– No es posible insertar imágenes. Sólo las abre sí el documento está creado desde otra aplicación, pero no se puede modificar ni hacer nada con la imagen.
– Poco configurable en cuanto a formato. No hay reglas, ni tabuladores, ni sangría.

Hoja de cálculo:
– Las fórmulas solo se pueden insertar en inglés.
– No dispone de gráficos.

Presentaciones:
– No dispone de una biblioteca de plantillas de diseño.

Otros problemas detectados:
– Tiene un bug muy importante que la empresa debería solucionar lo antes posible. A veces, cuando estamos trabajando con un documento se cierra la app sin más y perdiendo, obviamente, lo que hayamos hecho si no se ha guardado.

Mi opinión…
Se trata de una buena app si no aspiramos a hacer un trabajo de mucha calidad y/o queremos tener buena sincronización con nuestros documentos en la nube. Es decir, está muy muy verde, necesita mejorar muchos aspectos sobre todo de funcionalidad, ya que de aspecto está bastante bien desarrollada. El hecho de que le falten cosas básicas como insertar imágenes en un documento de texto o que no disponga de plantillas para hacer presentaciones, hace que pierda bastante la app.
La alternativa a esta app, iWork, tiene sus ventajas (que son muchas) pero quiero comentar dos inconvenientes que me hicieron desechar la opción de comprar la alternativa de Apple. El primero es que la veo muy cara para el tipo de app que se trata, creo que debería ser una app nativa en iPad. El segundo inconveniente creo que es todavía más importante. Leyendo el “Acuerdo de licencia” hay un aspecto que es abusivo a mi parecer. Se trata de las actualizaciones que Apple hará de la app mientras esté activo el número de versión que hayas comprado. Es decir, ahora está la versión 1.7, en el momento en el que se lancé la versión 2 si quieres actualizarla a esta deberás pagarla, mientras tanto te seguirán actualizando la app sin problemas.

¿Recomendaría esta app?

En principio no, por lo menos hasta que arreglen y amplíen las prestaciones de la aplicación. Creo que, por ahora, no vale los 18 € que hay que pagar por ella.

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