En clase con las TIC

Usando las TIC en el aula.

¿Qué tiene que tener mi curso Moodle?

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Plan de Formación del IES Puerto del Rosario — Itinerario TIC: Moodle, un punto de encuentro.
La respuesta a esta pregunta es muy relativa, ya que va a depender de algunos factores (tipo de alumnado, contenidos, finalidad para la que se creó el curso, etc.). Antes de llenar de “cosas” nuestro curso debemos hacer una reflexión sobre qué tenemos, qué queremos y cómo, a dónde queremos llegar y a quiénes queremos llegar. Cuando reflexionemos sobre esto tendremos un gran camino andado en nuestro trabajo.

Para lo que nos ocupa, vamos a suponer que nuestro curso estará dirigido a alumnos/as con las siguientes características:
  • Son de ESO (independientemente del nivel). Aunque puede influir si tienen la materia de Informática o no (hablamos de 4º ESO en nuestro caso).
  • Nivel de uso de la plataforma Moodle muy básico (están aprendiendo con nosotros).
  • Se distraen con facilidad.
  • No tenemos clase en el aula de informática, sólo de forma puntual.
  • No tienen conexión permanente a Internet en su casa (no se lo permiten).
  • Le vamos a pedir que nos envíen tareas puntuales.

Estas son algunos detalles que, aunque parezcan absurdos, hay que tener muy en cuenta. No le podremos pedir a un alumno que todos los días se conecte al Aula Virtual para hacer “algo” en ella si normalmente no tiene acceso a un ordenador y/o no tiene conexión a Internet.


Algo muy importante que hay que tener claro de partida es que el Aula Virtual no debe sustituir al profesor, ha de servir como ayuda. Debe ser una herramienta complementaria y no sustitutiva de otras herramientas.

El Aula Virtual debe ser un espacio muy similar a como queremos que esté nuestra Aula ordinaria, donde están nuestros alumnos día a día. A todos nos gusta el orden, la claridad, la limpieza, etc. En el Aula Virtual debe ocurrir lo mismo. Por varias razones:

  1. Por nosotros mismos. Si planificamos, ordenamos y estructuramos bien nuestro curso, podremos utilizarlo en años venideros de nuevo con unos simples retoques, aún sin estar en el mismo centro educativo.
  2. Por los propios alumnos. Por lo que oímos, a veces vemos y otras tantas que nos cuentan, los alumnos “parecen” dominar mucho las tecnologías y la informática. Nada de nada. Saben lo justo y necesario del Tuenti, Messenger, etc. Puesto que es algo nuevo para ellos, debe estar todo “muy clarito y bien mascadito”: con sus colores, los contenidos por temas, con imágenes, con vídeos (a ser posible), etc. Además, cuando vean que pueden ver sus calificaciones (cómo van, las tareas que han hecho y las que no, las que han aprobado, los temas anteriores, etc.) se sentirán más motivados.

Si tenemos en cuenta estos dos puntos, nos costará menos trabajar con la plataforma y a los alumnos le resultará atractivo y cómodo trabajar en ella.

Vamos a ver algunos características importantes sobre cómo configurar nuestro curso:


0. Para empezar.

No es necesario que conozcas todo lo que hay en Moodle, ni para qué sirve, ni cómo se utilizan todas las herramientas que hay. Merece más la pena que le dediques más tiempo a trabajar bien con pocos recursos y herramientas y vayas incrementándolos poco a poco, que investigar todo lo que hay. Yo recomiendo empezar con (también por los propios alumnos):

Recursos

  • Etiquetas.
  • Componer una página web.
  • Enlazar un archivo o una página web.


Actividades

  • Cuestionario.
  • Subida avanzada de archivos.
  • Texto en línea.

Sabiendo manejar estas 6 herramientas podrás crear y estructurar un curso con gran multitud de contenidos, enlaces, recursos, etc. Yo sólo uso estas 6 herramientas y me cubre todo lo que pretendo hacer con mis alumnos.


1. ¿Por temas, por semanas o da igual?

No da lo mismo. Nuestros alumnos, y nosotros, estamos acostumbrados a trabajar por temas o unidades didácticas. Recomiendo que nuestro curso esté configurado por temas.


2. Cabecera del curso.

En la cabecera del curso es importante poner información que le sea útil al alumno y que le sirve para todo el curso. Esta cabecera estará siempre visible, independientemente de que tengamos o no visibles los temas (no se puede ocultar la cabecera por completo).
Aquí podemos colocar:
  • Foro de dudas.
  • Novedades (de los foros).
  • La programación.
  • La dirección de nuestro blog.
  • Los criterios de evaluación.
  • Una imagen que se asocie con nuestro curso.
  • Diario de clases.
  • Vocabulario de la materia.


3. Nombre de cada tema.

El nombre de cada tema recomiendo que sea claro y llamativo, decorado con algún color y acompañado de una imagen. Siempre llamará más la atención de quien lo esté mirando. Ten en cuenta que los alumnos en un ordenador se suelen dispersar y mirar otras cosas o sitios, por eso tenemos que intentar tenerlos centrados en nuestro curso.
Es conveniente que debajo del tema se explique brevemente de qué va a tratar éste.


4. Extensión de cada tema.

Temas muy largos (extensos en pantalla) y con mucho texto que se vea a simple vista aburren hasta a las piedras.
Es conveniente, mediante el uso de etiquetas de colores, estructurar los diferentes contenidos que mostramos  o tareas que les vamos a pedir.
Los textos explicativos del tema no hace falta que se vean directamente, sino que podemos escribirlos mediante el, por ejemplo, recurso “Componer una página web” y en nuestro curso aparecerá un enlace que al pinchar en él nos llevará a ese contenido que hemos escrito.
Cada tema es conveniente que tenga al menos:
  • Una imagen.
  • Un archivo o enlace con contenido sobre el tema.
  • Algún enlace a una web o blog externo que complemente nuestro tema actual.
  • Proponer una tarea que debe hacer el alumno y subirlo al Aula Virtual.

Recuerda, no hagas los temas muy extensos en pantalla. Estructura las cosas con etiquetas según de qué se traten (teoría, prácticas, vídeos, blogs, etc.).


5. Tipos de contenidos que podemos y debemos insertar.

Hoy día casi todo está en Internet y lo que no está es que lo mismo ni existe.
Acompañar nuestro tema teórico sobre, por ejemplo, la reproducción de las células si lo acompañamos de unas fotos y de un vídeo de YouTube donde se explica lo mismo que en el texto que también le hemos puesto, el alumno, aunque sea por curiosidad y por ver un vídeo, seguro que pincha sobre él y algo se le quedará.

Contenido
Servidor donde encontralo
Cómo insertarlo
Observaciones
Vídeo
Desde una etiqueta (en el editor debes pulsar el símbolo ).
Vimeo suele tener vídeos de mucha calidad.
Presentación PowerPoint
Igual que un vídeo
Si tienes un PowerPoint puedes subirlo a Slideshare creándote una cuenta.
Enlace a la Wikipedia, por ejemplo.
Recurso → Enlazar un archivo o una web.
Igual que la Wikipedia se puede enlazar cualquier web o blog.
Imágenes
Desde una etiqueta o dentro de “Componer una página web”.
Ojo con las imágenes que utilizas que pueden estar protegidas por derechos de autor.
Sonidos
Igual que se inserta un vídeo
Estas webs contienen sonidos y música libres de derechos de autor.
PDF y similares
Puedes insertar archivos en PDF en modo revista.
Se hace igual que un vídeo de YouTube.
Si no encuentras lo que quieres en ambas páginas, puedes subir tus contenidos creándote una cuenta gratuita.
Mapas conceptuales
Con el mismo código como si fuese un vídeo.
Cuando entres a la página web que se indica, si le das a Sign In, le das al botón Google, pones tu cuenta de correo del iespuerto.com y la contraseña, dispondrás de una licencia gratuita para poder trabajar.

Puedes ver cómo queda en el Aula Virtual pinchando en este enlace (debes entrar con tu nombre de usuario y contraseña) y dirigirte al tema “Ejemplos de contenidos”.


6. Tareas y cuestionario.

No todo en Moodle debe ser “mostrar” recursos a los alumnos, también se les puede y debe pedir que interactúen en la plataforma subiendo algo, contestando algún cuestionario, etc.
En las tareas se les puede pedir lo mismo que lo haríamos en una clase normal, por ejemplo que hagan el comentario de un vídeo que le hemos puesto en la plataforma. Dicho comentario lo podemos pedir de varias formas:
  • Que escriba directamente en una tarea del tipo Texto en línea.
  • Que lo escriba en un procesador de textos (Word u OpenOffice) y que lo suba mediante la tarea Subida avanzada de archivos.
Yo suelo trabajar con ellos los diarios de clase. Si te fijas en los tipos de actividades hay uno que se llama Diario. Éste funciona bien pero tiene un problema (que al menos hasta ahora no he logrado descubrir), le puedes poner una nota que él sí ve, pero después en tu libro de calificaciones (de Moodle) no aparece, como si no la hubieses corregido.
En cuanto a los cuestionarios, no es nada difícil trabajar con ellos. Entre otras cosas nos permite realizar un examen tipo test (se pueden incluir preguntas de respuesta de texto corto o similar también). y que se corrija automáticamente. Ellos saben la nota sobre la marcha y nosotros no tenemos que corregirlo (siempre que sea tipo test o pregunta de respuesta corta). Los cuestionarios se pueden complicar todo lo que uno quiera con los tipos de preguntas. Como te apunté en el apartado 0, no nos interesa para empezar con Moodle complicarnos la vida.

Todo lo que se recoge en este texto es desde mi punto de vista y no tiene por qué seguirse al pie de la letra, es orientativo. Esto es lo que hago desde hace unos seis cursos que llevo trabajando con Moodle.

7. ¿Qué debe tener nuestro curso para poder “superar” satisfactoriamente el seminario de formación en su parte online y no presencial?
1. Unos 5 temas, con sus títulos y descripciones.
2. En la cabecera debe haber una imagen, la programación y/o los criterios de evaluación para el nivel al que he planteado el curso, un foro de dudas y algún texto en color (etiqueta informativa).
3. Etiquetas en cada uno de los temas, con el fin de estructurar los contenidos y tareas que vayas planteando.
4. En cada tema pedirás una tarea muy sencilla (utilizando Texto en línea y/o Subida avanzada de archivos).
5. En cada tema habrá, al menos, un enlace externo a un blog o una web (tipo Wikipedia).
6. Todos los temas tendrán un archivo (tipo Word o PDF) con el contenido teórico del tema que se está tratando. En su defecto, podemos colocar el contenido del tema mediante el recurso Componer una página web.
7. En algún tema debes haber insertado (no en todos):
– Un vídeo.
– Una presentación PowerPoint (desde Slideshare.net).
– Imágenes (esto si que tiene que haber en todos los temas).
8. Un cuestionario con al menos 5 preguntas, en cualquiera de los temas.
9. Puedes insertar todo aquéllo que creas necesario para configurar tu curso completamente y que pueda ser útil para tus alumnos.

No te preocupes del tiempo para realizar tu curso con todo lo que te pedimos, creo que hasta finales de abril hay de tiempo para hacerlo. En todo caso, se informará con mucho tiempo de antelación hasta cuando habrá de tiempo para realizarlo.

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